Reacciones y ecuaciones química

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reacciones y ecuaciones química

Mensaje  barriosmanuel7 el Vie Jul 27, 2012 9:48 pm

Jóvenes estudiantes, favor observar el vídeo y explicar lo que entendieron.


Manuel Barrios Caballero
Docente.
http://www.youtube.com/watch?v=CiWTUVFKWkI

barriosmanuel7
Admin

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Edad : 39
Localización : Colombia

Ver perfil de usuario http://quimicasimonbolivar.foro-colombia.net

Volver arriba Ir abajo

SOBRE EL VIDEO

Mensaje  luis moscote el Dom Ago 12, 2012 11:59 pm

claro esta y se entiende super claro que las ecuasiones quimicas son expresiones matematicas que se utilizan para presentar con terminos quimicos a una reaccion en sintesis se puede decir que una ecuasion quimica es una descripcion simbbolica de una reaccion y tiene 2 componentes los cuale son los Reactivos y el Producto , pueden aver ecuasiones de doble sentido... devido al signo de implicaciopn que significa produce se encuentra doble en sentidos contrarios se le llama reaccion de doble sentido
hay barios tipos de reacciones
1.REACCION POR COMUSTION: las cules se conocen por que siempre se a a tener hidrocarburo (C,H,O) son compuestos que tienen Carono Hidrogeno y Oxigeno en si se reconose porque cualquier Hidrocarburo que reaccionado con el Oxigeno produsca CO2 mas H2O
2. REACCION POR COMBINACION O SINTESIS:las cuales se reconocen por se va a tener compuestos cualquiera que sean y se va a tener un solo producto ejemplo : A + B --> AB o mas sencillo aun 2H2+O2--->2H2O
3. REACCION POR DESCOMPOSICION: en esta reaccion pasa el caso contrario de la reaccion por cominacion o sintesis osea que se va a tener un solo reactivo para produsir barios productos ejemplo AB ---> A+B 2NH3--> N2+3H2
4.REACCION POR SIMPLE SUSTITUCION:Cuando un elemento por afinidad química reemplaza en el compuesto a aquel que tenga el mismo tipo de valencia, se origina una reacción por sustitución simple o desplazamiento.
Su formula general es: A + BC → AC + B. Cuando una sustancia simple reacciona con otra compuesta, reemplazando a uno de sus componentes. Sustitución simple. Se forma por intercambio de iones entre dos compuestos ejemplo: Cu + Ag NO3 Cu NO3 + Ag
5.REACCION POR DOLE SUSTITUCION: ocurre cundo hay un intercambio de elementos entre los dos compuestos diferentes y de esta manera originan nuevas sustancias.
se presenta cuando la sustancias reaccionantes estan en estado ionoco por encontrars en solucion, combinandos entre si sus iones con mucha facilidad para formar sustancia que permanecen estables en el medio reaccionante
AB + CD = CD + AB se comprurba que dentro de la reaccion de dole sustitucion hay una clasificasion en especial que se conose como reaccion por neutralizacion la reaccion por neutralizacion se reconoce al tener un Acido + Base que produsca una Sal + agua ejemplo H2PO4 + Na(OH) ---> Na3PO4 + H2O " fue lo entendido"

luis moscote

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 09/02/2012
Edad : 20
Localización : COLOMBIA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

super claro..!!

Mensaje  dayana mercado el Mar Ago 14, 2012 11:45 pm

Arrow las reacciones químicas son aquellas en las cuales dos o mas sustancias llamadas reactivos se unen para dar origen a otras totalmente distintas llamadas producto, también el resultado es mas fácil q se de si las sustancias q reaccionan son liquidas o solidas... también se puede decir q son como unas ecuaciones matemáticas pero solo q en este son químicas....por ej: el FE2O3 y el H2O y las ecuaciones químicas son las q nos dan información acerca de: el estado en el q se encuentran las sustancias (-ac-g-l-s-), los símbolos q tienen significado de acuerdo a la dirección en la q se encuentren.

existen 7 clases de reacciones químicas:
''SEGÚN TRANSFORMACIÓN ''
1) síntesis o combinación (A + B= AB)
2) descomposición (AB = A+ B)
3)desplazamiento (AB + C = AC + B )
4)combustión (AB + C=AC + BC)
5) doble desplazamiento ( AB + CD= AD +BC )
''SEGÚN GRADO DE CALOR''
6)endotermico
7) exotermico

GRACIAS.. Exclamation

dayana mercado

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 06/02/2012
Edad : 18

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REACCIONES Y ECUACIONES QUÍMICAS .....

Mensaje  camila marimon el Sáb Ago 18, 2012 12:19 pm

Las reacciones químicas son aquellas , en donde dos o mas sustancias llamadas ( REACTIVOS ) se unen para formar o dar origen a otra ... llamada (PRODUCTO ) . También se puede decir que que son ecuaciones matemáticas , pero en este caso son ecuaciones químicas ......

CLASES DE REACCIONES QUÍMICAS.....
1. síntesis o combinación
2.desplazamiento
3. descomposición
4. combustión
5.doble desplazamiento..
y segun el grado de calor se encuentran la ENDOTERMICO Y LA EXOTERMICA .....



camila marimon

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 25/04/2012
Edad : 18
Localización : TENERIFE

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REACCIONES Y ECUACIONES QUÍMICAS .....

Mensaje  yesmith escobar el Sáb Ago 18, 2012 12:52 pm

Una ecuación química es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y las sustancias que se obtienen (llamadas productos). También indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción.
Como también se puede decir que son ecuaciones matemáticas pero en este caso son ecuaciones químicas.....

INTERPRETACIÓN DE UNA ECUACIÓN QUÍMICA....


A, B, C, D, representan los símbolos químicos de las moléculas o átomos que reaccionan (lado izquierdo) y los que se producen (lado derecho).
a, b, c, d, representan los coeficientes estequiométricos, que deben ser ajustados de manera que sean reflejo de la ley de conservación de la masa.
COMO POR EJEMPLO :


el hidrógeno (H2) puede reaccionar con oxígeno (O2) para dar agua (H2O). La ecuación química para esta reacción se escribe:


H2 + O2 -----> H2O....

.............. GRACIAS................. Very Happy


yesmith escobar

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 25/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

sobre el video

Mensaje  Daniela Ospino Viana el Lun Ago 20, 2012 12:51 pm

Una ecuación química es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y las sustancias que se obtienen (llamadas productos). También indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción.
Por ejemplo el hidrógeno (H2) puede reaccionar con oxígeno (O2) para dar agua (H2O). La ecuación química para esta reacción se escribe:
H2+O2_ H2O.

Una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos.

H2(Hidrogeno) + Cl2(Cloro) ---> HCl (Acido clorhidrico)

Zn(Zinc) + O(Oxigeno) ---> ZnO(oxido de zinc)

Li2O(Oxido de Litio) + H2O(agua) --> L2(OH) Hidroxido de Litio

CO2 (Anhidrido carbonico) + CaO(Oxido de Calcio) ---> CaCO3 (Carbonato de calcio)


Daniela Ospino Viana

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 14/02/2012
Edad : 20
Localización : tenerife magdalena

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Reaccion y Ecuaciones Quimicas

Mensaje  Erika Chamorro el Lun Ago 20, 2012 1:24 pm

Una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos.
Los tipos de reacciones mas comunes son:

.Reacción de síntesis: Elementos o compuestos sencillos que se unen para formar un compuesto más complejo. Un ejemplo de este tipo de reacción es la síntesis del cloruro de sodio:2Na(s) + Cl2(g) → 2NaCl(s)

. Reacción de descomposición: Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos más sencillos. En este tipo de reacción un solo reactivo se convierte en zonas o productos.Un ejemplo de este tipo de reacción es la descomposición del agua:2H2O(l) → 2H2(g) + O2(g).

. Reacción de desplazamiento: Un elemento reemplaza a otro en un compuesto. Un ejemplo de este tipo de reacción se evidencia cuando el hierro(Fe) desplaza al cobre(Cu) en el sulfato de cobre (CuSO4): Fe + CuSO4 → FeSO4 + Cu.

.Reacción de doble desplazamiento o doble sustitución: Los iones en un compuesto cambian lugares con los iones de otro compuesto para formar dos sustancias diferentes. un ejemplo de este tipo de reacción: NaOH + HCl → NaCl + H2O.


La ecuación química ayuda a visualizar los reactivos que son los que tendrán una reacción química y el producto, que es la sustancia que se obtiene de este proceso.
Se utilizan para describir lo que sucede en una reacción química en sus estados inicial y final.

1.- 6H2O + 6CO2 = C6H12O6 + 6O2

2.- 2Ca + O2 = 2CaO

3.- 2Mg + O2 = 2MgO

3.- 2Na + O2 = 2 NaO

4.- 2K + O2 =2KO

5.- 2Li + O2 = 2LiO

6.- 2H2 + O2 = 2H2O

7.- 2Fe + O2 = 2FeO

Erika Chamorro

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 11/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Reacciones y ecuaciones quimicas

Mensaje  leo sandrith hamburge el Lun Ago 20, 2012 1:42 pm

Una reacción química es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos. En una reacción química, los enlaces entre los átomos que forman los reactivos se rompen. Entonces, los átomos se reorganizan de otro modo, formando nuevos enlaces y dando lugar a una o más sustancias diferentes a las iniciales.
Durante la reacción se desprende o se absorbe energía:
Reacción exotérmica: se desprende energía en el curso de la reacción.
Reacción endotérmica: se absorbe energía durante el curso de la reacción.
Se cumple la ley de conservación de la masa: la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Esto es así porque durante la reacción los átomos ni aparecen ni desaparecen, sólo se reordenan en una disposición distinta.


En la ecuación química se debe cumplir con la ley de la conservación de las masas, esdecir el número de átomos de los reactantes es igual al número de átomos de los productos.Una ecuación química cumple con esta condición cuando esta balanceada.

Las ecuaciones químicas son el modo de representar a las reacciones químicas.

Por ejemplo el hidrógeno gas (H2) puede reaccionar con oxígeno gas(O2) para dar agua (H20). La ecuación química para esta reacción se escribe:
2H2+O2= 2H2O

leo sandrith hamburge

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Reacciones y Ecuaciones Quimicas

Mensaje  geraldine yance jimenez el Lun Ago 20, 2012 2:21 pm

Una reacción química es el proceso en el cual una sustancia (o sustancias) cambia para formar una o más sustancias nuevas, es decir es un proceso de cambio de unos reactivos iniciales a unos productos finales

Las reacciones químicas se representan mediante ecuaciones químicas. Por ejemplo el carbono (C) podría reaccionar con oxígeno gaseoso (O2) para formar dióxido de carbono(CO2). La ecuación química para esta reacción se escribe:

C + O2 = CO2.

Una ecuación química es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y las sustancias que se obtienen (llamadas productos).La ecuación química ayuda a visualizar los reactivos que son los que tendrán una reacción química y el producto, que es la sustancia que se obtiene de este proceso.
1) ZnO + 2HNO2 ----> Zn(NO2)2 + 2H2O
2) 2HBr + Mg(OH)2 ----> MgBr2 + 2H2O
3) 4HgO -----> 4Hg + 2O2
4) P2O3 + 3H2O ------> 2H3PO3
5) Cd + 2HCl ----> CdCl2 + H2
6) AgNO3 + NaCl -----> NaNO3 + AgCl
7) BaCl2 + Na2SO4 ----> BaSO4 + 2NaCl

geraldine yance jimenez

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Edad : 21

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Reacciones y Ecuaciones Quimicas

Mensaje  Lina Mojica el Lun Ago 20, 2012 2:30 pm

Una Reacción química es un proceso en el cual una sustancia (o sustancias) desaparece para formar una o más sustancias nuevas.

N2 + 3H2-----> 2NH3

2Ca + O2 ----->2CaO

2Mg + O2 ------> 2MgO

Las ecuaciones químicas son el modo de representar a las reacciones químicas.Por ejemplo el hidrógeno gas (H2) puede reaccionar con oxígeno gas(O2) para dar agua (H20). La ecuación química para esta reacción se escribe:
2H2+O2= 2H2O.


2 H2+ O2 <--> 2 H20

N2 + 3 H2 <--> 2 NH3

2 H2O + 2 Na <--> 2 Na(OH) + H2

2 KClO3 <--> 2 KCl + 3 O2.

Lina Mojica

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 14/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

zuleima blanco

Mensaje  zuleima blanco el Lun Ago 20, 2012 4:03 pm

Son expresiones matemáticas abreviadas que se utilizan para describir lo que sucede en una reacción química en sus estados inicial y final. En ella figuran dos miembros; en el primero, los símbolos o fórmulas de los reactantes, reaccionantes o reactivos y en el segundo los símbolos o fórmulas de los productos. Para separar ambos miembros se utiliza una flecha que generalmente se dirige hacia la derecha, indicando el sentido de la reacción:

A + BC AB + C

Ej. : La ecuación química que describe la reacción entre el magnesio y el oxígeno es:

2 Mg + O2 2 MgO Reactantes Producto


Los reactantes y productos se representan utilizando símbolos para los elementos y fórmulas para los compuestos.

Se debe indicar el estado físico de los reactantes y productos entre paréntesis: (g), (l), (s), (ac.) si se presentan en estado gaseoso, líquido, sólido o en solución acuosa respectivamente.

El número y tipo de átomos en ambos miembros deben ser iguales, conforme al principio de conservación de la masa; si esto es así, la ecuación está balanceada............. gracias......... Very Happy

zuleima blanco

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 16/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EROSS HERRERA

Mensaje  eross el Lun Ago 20, 2012 4:07 pm

Lo que yo entendí, es que la reacciones y ecuaciones Son expresiones matemáticas abreviadas que se utilizan para describir lo que sucede en una reacción química en sus estados inicial y final. En ella figuran dos miembros; en el primero, los símbolos o fórmulas de los reactantes, reaccionantes o reactivos y en el segundo los símbolos o fórmulas de los productos.


Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total............. afro

eross

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

sobre el video

Mensaje  grelis escobar el Lun Ago 20, 2012 5:58 pm

REACCION QUÍMICA:
Proceso en el que una o más sustancias —los reactivos— se transforman en otras sustancias diferentes —los productos de la reacción. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
REACCION DE COMPOSICIÓN O SÍNTESIS: En las reacciones de síntesis o composición es donde dos reactantes se combinan para formar un solo producto. Muchos elementos reaccionan con otro de esta manera para formar compuestos, por ejemplo:
2CaO(s) + 2H2O(l) ! 2Ca(OH)2(ac)
en esta formula se mezclan 2 moles de oxido de calcio sólido con 2 moles de agua liquida reacciona produciendo 2 moles de dihidroxido de calcio acuoso.
REACCION DE DESCOMPOSICION O ANÁLISIS: Este tipo de reacción es contraria a la de composición o síntesis ya que en esta no se unen 2 o mas moléculas para formar una sola, sino que una sola molécula se divide o se rompe para formar varias moléculas mas sencillas, por ejemplo: 2HgO (s) ! 2Hg(l) + O2(g)
en esta formula una 2 molécula de oxido de mercurio sólido se descomponen o dividen para formar 2 moléculas de mercurio y una de oxigeno, las cuales son mas sencillas que la primera.
REACCION DE DESPAZAMIENTO O SUTITUCION: En este tipo de reacción, un elemento libre sustituye y libera a otro elemento presente en un compuesto, su ecuación general es:
CuSO4 + Fe ! FeSO4 + Cu
En esta reacción un mol de sulfato de cobre con 1 mol de hierro para formar sulfato de hierro y cobre
REACCION DE DOBLE SUTITUCION O DOBLE DESPLAZAMIENTO: Son aquellas reacciones que se dan por intercambio de átomos entre los reactivos
AB + CD----------------- AC + BD
Por Ejemplo:
K2S + MgSO4 ! K2SO4 + MgS
En esta reacción 1 mol de sulfuro de potasio reaccionan con sulfato de magnesio para formar sulfato de potasio y sulfuro de magnesio.


Última edición por grelis escobar el Lun Ago 20, 2012 6:25 pm, editado 1 vez

grelis escobar

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 16/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

sobre el video

Mensaje  Lorainy anaya el Lun Ago 20, 2012 6:16 pm

Una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias , por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos.
Las reacciones químicas pueden ser de acuerdo a su transformación.

Reacciones químicas según su transformación.

-Reacciones de síntesis: Son las reacciones en las que 2 o mas sustancias se unen para formar una sola.

A+B PRODUCE AB

-Reacciones de descomposición o análisis: Son aquellas en las cuales a partir de un compuesto se forman 2 o mas sustancias.

AB PRODUCE A+B
-Reacciones de desplazamiento simple o sustitución simple: Son aquellas en las que un elemento libre sustituye a otro en un compuesto.

AB+C PRODUCE AC+B
-Reacción de doble desplazamiento: Son aquellas en las cuales dos sustancias intercambian iones.

AB+CD PRODUCE AC+BD
-Reacción de combustión: Reacción de cualquier sustancia con el oxigeno.

CH4 + O2 PRODUCE CO2+ H2O
O2=COMBURENTE

Lorainy anaya

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 01/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

sobre el video

Mensaje  wendy toro mercado el Lun Ago 20, 2012 6:41 pm

Una reacción química consiste en el cambio de una o mas sustancias en otra(s). Los reactantes son las sustancias involucradas al inicio de la reacción y los productos son las sustancias que resultan de la transformación.
Reacciones de Síntesis o Composición
En estas reacciones, dos o más elementos o compuestos se combinan, resultando en un solo producto.
A + B PRODUCE C
Reacciones de Descomposición o Análisis
Estas reacciones son inversas a la síntesis y son aquellas en la cuales se forman dos o más productos a partir de un solo reactante, usualmente con la ayuda del calor o la electricidad.
Descomposición Química: la formación de dos o mas sustancias a partir de un solo compuesto.
A à B + C
Reacciones de Desplazamiento o Sustitución Sencilla
Estas reacciones son aquellas en las cuales un átomo toma el lugar de otro similar pero menos activo en un compuesto. En general, los metales reemplazan metales (o al hidrógeno de un ácido) y los no metales reemplazan no metales. La actividad de los metales es la siguiente, en orden de mayor actividad a menor actividad: Li, K, Na, Ba, Ca, Mg, Al, Zn, Fe, Cd, Ni, Sn, Pb, (H), Cu, Hg, Ag, Au. El orden de actividad de los no metales mas comunes es el siguiente: F, O, Cl, Br, I, siendo el flúor el más activo.
Desplazamiento Químico: un elemento reemplaza a otro similar y menos activo en un compuesto.
AB + C à CB + A ó AB + C à AC + B
(dónde C es un elemento más activo que un metal A o un no metal B)
Reacciones de Doble Desplazamiento o Intercambio
Doble Desplazamiento Químico: los reactantes intercambian átomos – el catión de uno se combina con el anión del otro y viceversa.
AB + CD à AD + CB
Solución: En esta reacción, la plata reemplaza al hidrógeno del ácido, formando cloruro de plata. Al mismo tiempo, el hidrógeno reemplaza a la plata, formando ácido nítrico con el nitrato. La ecuación que representa la reacción es la siguiente:
AgNO3 (ac) + HCl (ac) à HNO3 (ac) + AgCl (s)
Reacciones de Combustión
Estas reacciones ocurren cuando un hidrocarburo orgánico (un compuesto que contiene carbono e hidrógeno) se combina con el oxígeno, formando agua y dióxido de carbono como productos de la reacción y liberando grandes cantidades de energía. Las reacciones de combustión son esenciales para la vida, ya que la respiración celular es una de ellas.En esta reacción, la glucosa es un hidrocarburo que reacciona con el oxígeno, resultando en los productos de la combustión – el agua y el dióxido de carbono. La ecuación que representa la reacción es la siguiente:
C6H12O6 + O2 à H2O + CO2


wendy toro mercado

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 01/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

sobre el video

Mensaje  nela carolina ramos el Lun Ago 20, 2012 7:09 pm

muy bien profe se entiende por una reaccion quimica es un proceso en el cual dos sustancias denominadas reactivos se unen para formar un producto I love you
REACCION DE SINTESIS:
A + B---> AB
REACCION DE DESCOMPOSICION:
AB--->A+B
CaCO3--->CaO+CO2
REACCION DE DESPLAZAMIENTO:
AB+C--->AC+B
NaI+Br2--->NaBr+I2
REACCION DE DOBLE DESPLAZAMIENTO:
AB+CD--->AD+BC
HCl+FeS--->H2S+FeCl
REACCION DE COMBUSTION:
C3H8+5O2--->3CO2+4H2O
lol! Gracias lol!

nela carolina ramos

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 16/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Reacciones y ecuaciones química

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 3:54 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.